Ciencia y seudociencia

Introducción

¿Conoces la seudociencia (o pseudociencia)? 

Significa literalmente "falsa ciencia". Son aquellas teorías, creencias, prácticas o productos que no tienen fundamento científico, y que sin embargo, aunque se presentan con una "garantía científicamente probada", realmente no cumplen las exigencias del método científico. Por tanto ninguna de las afirmaciones de la seudociencia son comprobables experimentalemente mediante datos rigurosos.

¿Recuerdas el método científico y sus fases?
Todas las conclusiones científicas tienen su fundamento en los hechos experimentales, y por lo tanto se pueden comprobar.

Estas viñetas te ayudarán a reconocer las diferencias.

 

Te invito a reconocer las seudociencias, y hacerte preguntas sobre ellas...

Tareas

1. A continuación te mostramos imágenes o frases que te harán pensar. Trata de clasificarlas como afirmaciones comprobables o no....y después clasifícalas como ciencias o seudociencia. Recoge en tu cuaderno de clase tu clasificación, el número de viñeta y si son ciencia o seudociencia. Anota tus argumentos y  pruebas (hechos experimentalmente comprobables) has encontrado para clasificarlas como ciencia o seudociencia. 


2. Indica en las que has señalado como seudociencia, cuáles podrían tener un riesgo para la salud de las personas, o para el medio ambiente.

3. Una vez hecho esto, trata de responder en tu cuaderno a las preguntas siguientes:
¿Por qué triunfa la seudociencia en los medios de comunicación?
¿Quizás quieran engañarte y venderte algo? 
¿No será que tenemos un deseo enorme de maravillarnos con algo?  





1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la información, tenia dudas que ahora gracias a ustedes están resueltas un cordial saludo