- Redacta en una hoja las respuestas de estas actividades (sin copiar los enunciados) para entregárselas a tu profesor/a.
- Otra opción es que las copies las respuestas en tu cuaderno y otro compañero te las corrija en clase.
- Que el volumen que se indica es el nivel de agua en la piscina, y no tiene que ser el del objeto que echemos al agua.
- Que el volumen del objeto lo mediremos a través del agua desplazada en la piscina. En unos casos el sólido flotará y en otros se hundirá.
- Para medir el volumen de un sólido que flote, podemos pincharlo con el ratón y hundirlo por completo.
1. Formulación de hipótesis.
2. Investigación, experimento y toma de datos
3. Conclusiones para verificar si las hipótesis son verdaderas o ciertas.
- HP 1 : Para que un cuerpo flote en agua, ¿cuánto tiene que valer su densidad?
- HP 2 : Si tengo dos cuerpos de la misma densidad y sólo uno flota en agua, ¿cuál será, el grande o el pequeño?
- HP 3 : Si tengo objetos de la misma masa, el que tenga más tamaño es también menos denso.
- HP 4 : Si tengo dos cuerpos del mismo volumen y sólo uno flota en agua, ¿cuál será, el de mayor masa o el de menor masa?
- HP 5 : Si tengo dos objetos del mismo volumen, el que tenga más masa es el más denso.
Investigación
Para comprobar las hipótesis, vamos a trabajar en el laboratorio de densidad, realizando diversos experimentos.
Recuerda que la d=m/V.
Experimento 1 : Toma de contacto
Observa el laboratorio de densidad de más abajo y selecciona abajo a la izquierda la opción "Introducción". Para cada bloque, mide el volumen, la masa y la densidad.
Bloque de MADERA:
- Anota y calcula (con unidades): V= m= d=
- ¿Cuál es el volumen sumergido?
- ¿Cuál sería la densidad si únicamente ocupase el volumen sumergido?
- ¿Cuál es el volumen emergente?
Bloque de HIELO. Cambiamos de material.
- Anota y calcula (con unidades): V= m= d=
- Mide el volumen sumergido y calcula su densidad si sólo ocupase el volumen sumergido.
- ¿Cuál sería el volumen emergente?
Bloque de ALUMINIO. Cambiamos de material.
- Anota y calcula (con unidades): V= m= d=
- Mide el volumen sumergido y calcula su densidad si sólo ocupase el volumen sumergido.
- ¿Cuál sería el volumen emergente?
Ahora verifica la hipótesis HP 1 y corrígela aquí si es necesario.
Experimento 2 : Cuerpos con la misma masa
Pulsa abajo a la derecha donde dice "Comparar" y después arriba a la derecha donde pone "Misma masa". Nos aparecen 4 cuerpos diferentes todos con la misma masa.
- ¿Qué bloques son más densos que el agua? ¿Por qué?
- ¿Y cuáles son menos densos? ¿Por qué?
- Ordena los bloques en orden decreciente de densidad (más densidad=1,2,3,4=menos densidad). Observa que ahora estás haciendo una predicción, es decir estás diseñando otra nueva hipótesis.
- Determina el volumen, la masa y la densidad y completa la tabla.
- Si la masa es constante, los objetos más densos, ¿tendrán más o menos volumen?
- Señala cuál flota y porqué.
Ahora verifica la hipótesis HP 2 y corrígela aquí si es necesario.
Ahora verifica la hipótesis HP 3 y corrígela aquí si es necesario.
Experimento 3 : Cuerpos con el mismo volumen
Pulsa arriba a la derecha donde pone "Mismo volumen". Nos aparecen 4 cuerpos diferentes todos con la mismo volumen o tamaño.
- ¿Qué bloques son ahora más densos que el agua? ¿Por qué?
- ¿Y cuáles son menos densos? ¿Por qué?
- Ordena los bloques en orden decreciente de densidad (más densidad=1,2,3,4=menos densidad)
- Determina el volumen, la masa y la densidad y completa la tabla.
- Si el volumen es constante, los objetos más pesados (más masa), ¿tendrán más o menos densidad?
- Señala cuál flota y porqué.
Ahora verifica la hipótesis HP4 y corrígela aquí si es necesario.
Ahora verifica la hipótesis HP5 y corrígela aquí si es necesario.
Experimento 4 : Cuerpo misterioso
Pulsa abajo donde pone "Misterio". Elige "Set 1". Ahora aparecen cinco cuerpos de los que no sabemos ni su masa, ni su volumen ni su densidad.
- Determina el volumen, la masa y la densidad y completa la tabla. Tienes que determinar ahora de qué material se trata.
- Señala cuál flota y porqué.
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