1. Cinta métrica de costura, de longitud 1,5 metros.
2. Cinta métrica o flexómetro, de longitud variable (3m , 5m...) En nuestro caso, la imagen muestra una cinta métrica de 5 metros.
4. Para acabar, contamos para medidas mayores una cinta de agrimensor. En la imagen se muestra una cinta de 50 m, pero las hay de 30, 50 y hasta 100 m.
Fíjate en estos cuatro instrumentos de medida, y responde a estas preguntas:
1) Ordena de mayor a menor el alcance de cuatro instrumentos de medida.
2) ¿Qué resolución o precisión tiene cada uno? Puedes hacer la imagen más grande pinchando sobre ella. El error absoluto es igual a la precisión del aparato, ya que es la incertidumbre que nos aporta el mismo.
3) Suponiendo que realicemos una medida igual al alcance de cada uno, ¿qué % de error relativo cometemos con cada uno?
Ahora quiero que saques tu regla de tu estuche, mochila....Imagino que será similar a la de la imagen.
4) ¿Qué alcance tiene tu regla? ¿Y la regla de la imagen?
5) ¿Qué precisión tiene tu regla? ¿Y la regla de la imagen?
6) Mide con tu regla el ancho y largo de tu DNI. ¿Qué valores has obtenido? ¿Qué error absoluto has cometido? ¿Podrías medir con garantías el espesor del DNI? Justificar.
7) ¿Qué error relativo cometes en las dos medidas anteriores? Expresa el error relativo como %. ¿En qué medida, largo o ancho, te has equivocado más?
Realizamos ahora dos medidas con la cinta de agrimensor. Una de ellas es el ancho de la calle, obteniendo un valor de 8,44 metros, y otra el ancho de una ventana, obteniendo el valor de 2,36 m.
8) Teniendo en cuenta la precisión de la cinta de agrimensor, ¿están correctamente escritas las dos medidas?
9) ¿Con qué medida nos hemos equivocado más, es decir, hemos cometido mayor % de error relativo?
10) Realizamos dos medidas:
- (1) medimos 10 cm con una precision de 1 mm
- (2) medimos 125 km con una precisión de 1 m.
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