¿Qué procedimiento es mejor para evitar que una manzana se oxide?

Como ya sabrás....

La fruta recién cortada, poco a poco va ennegreciendo debido a la oxidación  de las orgánicas de las que está hecha una manzana al reaccionar con el oxígeno del aire....¿cuál o cuáles de todas ellas serán las que reaccionen?


Hipótesis (Afirmación que tenemos que comprobar)


La velocidad con que ocurre esta oxidación de la superficie de una manzana puede hacerse más pequeña realizando algunos procesos.


Experimenta

¿Qué procedimiento es mejor para evitar que una manzana se oxide?

1. Prepara un poco de algodón y tres recipientes: uno con un poco de sal, otro con un poco de azúcar, y el tercero con un poco de aceite de oliva. Prepara también un trozo, no demasiado grande, de papel de aluminio (papel "albal") y otro de un tamaño similar de plástico de envolver alimentos (film transparente).

2. Corta una manzana en 6 gajos, es decir 6 trozos como los de la imagen. A cada uno de los trozos le haremos un tratamiento un tratamiento diferente:
  • Trozo nº 1. Envuelto en plástico transparente por completo.
  • Trozo nº 2. Envuelto por completo en papel de aluminio.
  • Trozo nº 3. Usando un pellizco de algodón mojado en aceite, lo untaremos de aceite.
  • Trozo nº 4. Con otro pellizco de algodón mojado en agua, lo empaparemos de sal y untaremos así este trozo de manzana hasta que quede totalmente rebozado de sal.
  • Trozo nº 5. Con otro pellizco de algodón mojado en agua, lo empaparemos de azúcar y untaremos así este trozo de manzana hasta que quede totalmente rebozado de azúcar.
  • Trozo nº 6. Lo dejaremos tal cual, sólo cortado. Será el trozo que llamaremos "muestra testigo".
3. Rápidamente, coloca tus trozos de manzana -cada una con su tratamiento-, en un folio según la numeración anterior siguiendo esta imagen.

4. Es el momento de tomar medidas, y para ello haremos fotografías con tu móvil desde arriba y a ser posible con buena luz para poder ver bien los cambios de color. Lógicamente en las muestras 1 y 2 tendrás que destapar para observar el estado de la manzana y hacer la fotografía. Después vuelve a taparlo.
  • La primera en cuanto tengamos todo listo
  • La segunda cuando haya pasado 1 hora.
  • La tercera cuando hayan pasado 3 horas desde la primera toma.
  • La cuarta cuando hayan pasado 24 horas  (1 día) desde la primera toma.
  • La quinta y última cuando hayan pasado 3 días desde la primera toma.

5. Guarda estas imágenes que nos servirán para sacar conclusiones en clase.

6. Si eres capaz, puedes subirlas a este enlace usando tu cuenta de Gmail (si tienes). Para subir tus fotos pon tu nombre a cada una y tu grupo, con el número de toma, por ejemplo... 
  • Pedro 3A toma 1.jpg
  • Pedro 3A toma 2.jpg
  • Pedro 3A toma 3.jpg
  • Pedro 3A toma 4.jpg
  • Pedro 3A toma 5.jpg
No borres ninguna de las imágenes que allí encontrarás. 


Idea una nueva investigación.

¿Qué procedimiento es mejor para evitar que un plátano se oxide? (Sin usar el frigorífico)

Anota en tu cuaderno todos los pasos para probarlo.


Investiga en la Red. 

(Las respuestas en tu informe de clase, o en tu cuaderno).

1. ¿A qué reacción química se puede deber el ennegrecimiento de la manzana? ¿Será la misma para el plátano? ¿Y para la vitamina C del zumo de naranja? Investiga estas reacciones químicas y anota en tu cuaderno las respuestas.

2. Actualmente hay mucha gente que no tiene la suerte que tenemos nosotros, ya que no no dispone de corriente eléctrica y por tanto no disfruta de un frigorífico para evitar la oxidación de una manzana cortada. ¿Sabrías explicar químicamente el porqué "metemos los alimentos en el frigorífico para conservarlos"? ¿Y por qué los congelamos?

3. Investiga el mecanismo de conservación de los alimentos en aceite (queso, embutidos...), en azúcar (mermeladas, dulces...) y en sal (jamón, pescados..). La pregunta es ¿Cómo explicar que estas sustancias "protegen" a los alimentos?

4. En las etiquetas de muchos alimentos verás que aparecen los aditivos, es decir sustancias químicas que se adicionan al alimento para mejorar aspecto, sabor, color...Un grupo de ellos son los conservantes y antioxidantes. Investiga qué conservantes o antioxidantes llevan algunos de los alimentos de tu frigorífico. Investiga qué sustancias son y cómo actúan.

5. Investiga si hay otros modos de conservar los alimentos que no se hayan descrito aquí. Anota qué otros procedimientos existen.


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