Como alternativa, se considerará como un aspecto positivo, la creación de una infografía creada usando el programa canva. Si lo haces, tendrás que darte de alta en esta web, y mostrar tu infografía en clase cuando tengas que exponer los resultados de tu proyecto.
Proyecto 1: ¿Cómo se obtiene? ¿Qué se obtiene? (Unidad de reacciones químicas)
Tarea 1: Explicar los procedimientos físicos o químicos de obtención de las sustancias siguientes:
- Sal común ( alternativa: amoniaco)
- Azúcar ( alternativa: ácido acetilsalicílico, base de la aspirina)
- Vino ( alternativa: alcohol etílico: enumerar efectos nocivos para la salud)
- Vinagre ( alternativa: grafeno)
- Sal común (alternativa: petróleo)
- Piedra caliza (alternativa: metales de hierro)
- Aire (alternativa: coltán, para dispositivos electrónicos)
Proyecto 2: ¿Una sustancia pura tiene las mismas propiedades si su origen es sintético, natural o artificial? ¿Qué son los polímeros? ¿Qué tipos hay? ¿Para qué se usan? (Unidad de reacciones químicas)
Tarea 1: (Cara 1 de la cartulina) Crea un mapa conceptual para clasificar y diferenciar las sustancias naturales, sintéticas y artificiales, señalando con imágenes numerosos ejemplos.
Indica DOS ejemplos de sustancias con origen natural y sintético conocidas, señalando su propiedades.
Tarea 2: (Cara 2 de la cartulina). Crea un mapa conceptual relacionado con los polímeros, en el que se explique:
- Qué son los polímeros.
- Tipos de polímeros, según su origen.
- De dónde se obtienen.
- Qué propiedades tienen.
- Qué aplicaciones pueden tener.
- Cómo se pueden reciclar.
Proyecto 3: Clasificando materiales (Unidad : Clasifica y separa la materia)
Tarea 1: (Priera cara) Crea un mapa conceptual para clasificar los materiales según:
- Su procedencia
- Su estructura y propiedades
- Hormigón, caucho, madera, papel, combustibles, porcelana, piel, cartón, acero, vidrio, metales, cerámicos, plásticos, fibras sintéticas(tejidos) , fibras naturales (seda, tejidos de algodón,...).
- Materiales compuestos o composites.
Proyecto 4: Contaminación de las aguas y los suelos (Unidad de reacciones químicas)
Tarea 1: (En una cara) Investiga problemas ecológicos relacionados con la contaminación de las aguas y señala para cada uno de ellos:
- En qué consiste el problema
- Cuáles son sus causas, distinguiendo en todos los casos si su origen es natural o es humano.
- Qué soluciones podemos aportar
- En qué consiste el problema
- Cuáles son sus causas, distinguiendo en todos los casos si su origen es natural o es humano.
- Qué soluciones podemos aportar
Proyecto 5: Contaminación atmosférica
Tarea 1: (En una cara) Crea un dibujo similar al de la doble página (146-147) del libro de texto y señala los problemas ocasionados por los contaminantes atmosféricos, señalando en todos los casos:
- Si son contaminantes primarios o secundarios, explicando su diferencia.
- Efectos que producen.
- Soluciones que puedes tomar TU para evitar su emisión.
y expón los resultados a tus compañeros. Explica el código de colores.
Tarea 3: Investiga a través de este enlace la calidad del aire de España. Contrasta el código de colores de esta web con el de la actividad anterior.
Señala las cuatro ciudades con atmósferas más contaminadas (Este mapa, en tiempo real, lo podrás mostrar en clase). Explica según los índices que aparecen si la calidad del aire es buena, admisible, mala o muy mala. En Ciudad Real no hay estaciones de seguimiento.
Ayudas: Páginas 146- 147 del libro de texto. Actividad 44 de la página 154.
Tarea 1: (En la primera cara). En un mapa conceptual relacionado con la lluvia ácida, explica:
- Qué es la lluvia ácida
- Qué efectos tiene la lluvia ácida
- Qué contaminantes la originan
- Qué compromisos podemos adquirir NOSOTROS para evitar la emisión de estos contaminantes.
- En qué consisten estos agujeros.
- Dónde se encuentran
- Qué tamaño tienen actualmente el agujero en la Antértida (comparado con el tamaño de España)
- Qué sustancias provocan esta anomalía
- Qué medidas se han tomado para evitar este problema.
- ¿Cómo se mide en Ciudad Real o Miguelturra el ozono?
- Qué tamaño se cree que tendrá en los pròximos años.
Proyecto 7: Materiales radioactivos (Unidad: Sistema periódico y enlace)
Tarea 1: (En la primera cara). Explica los siguientes conceptos:
- Sustancias radioactivas
- Por qué se producen o qué origen tienen las emisiones radioactivas
- Radiaciones alfa, beta, gamma y rayos X. Poder de penetración. Efectos.
- Aplicaciones de los materiales radioactivos
- Fisión nuclear
- Fusión nuclear
- Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear.
Tarea 3: (En la misma cara anterior). Explica qué es la exposición a la radiación y sus unidades y contesta las preguntas de la actividad 26.
Ayudas: Páginas 148-149 del libro de texto y las actividades de estas páginas. Actividades 48, 49 y 50 de la página 155.
Proyecto 8: Cambio climático por calentamiento global
Tarea 1: (En la primera cara). Explica los siguientes conceptos relacionados con el cambio climático:
- Cambio climático.
- Calentamiento global
- Efecto invernadero (Página 151 del libro)
- Gases de efecto invernadero
- Indicadores de cambioclimático: temperatura media, grosor de los glaciares, aumento del nivel de las aguas. (Explica muy bien los tres gráficos y las conclusiones que se extraen)
- Consecuencias del cambio climático
- Desarrollo sostenible
- Comporomisos adoptados para conseguir el desarrollo sostenible.
Relaciona cada una de ellas con cada una de las "tres R" del ecologismo.
Ayudas: Página 194 y 195 del libro de texto con sus actividades. Página 151 del libro. Actividades 36, 37, 38, 30, 40 y 41 de la página 201. Enlace a un tablero de Ecología (hay infografías en español más abajo).
Proyecto 9: Flujos de energía en la Tierra
- La energía se mide en Julios (J)
- La potencia se mide en w = vatios, es decir Julios/s (energía que fluye por unidad de tiempo, es decir por segundo)
- Intensidad de la energía radiante que se ide en w/m2, es decir, representa la cantidad de energía que cada m2 recibe en cada segundo.
Tarea 2: Investigar el gráfico de la página 151 sobre los flujos de energía en nuestra atmósfera (Puedes usar otro complementario hablando de % de energía). Cuando lo hayas comprendido -pide ayuda a tu profesor si es preciso-, explica primero el gráfico relacionados con la radiación solar (color amarillo):
- Entrante (% del total) 341 w/m2
- Reflejada por las nubes (% del total) 79 w/m2, luego quedan 341-79 =262 w/m2.
- Absorbida por la atmósfera (% del total) 78 w/m2, luego quedan 262-78 =184 w/m2.
- Reflejada por la superficie (% del total) 23 w/m2, luego quedan 184-23= 161 w/m2
- Absorbida por la superficie (% del total) 161 w/m2
- Total absorbida (superficie + atmósfera) (% del total) 78+161 = 239 w/m2
- Total reflejada: (superficie + nubes, aerosoles...) (% del total) 79+23= 102 w/m2
- Se emiten (w/m2) +17 (convección) + 83 (evaporación-transpiración) + 396 (radiación emitida por la superficie) - 333 (gases de efecto invernadero) = 160 w/m2
- Absorción neta: Si contamos la radiación absorbida por la superficie (161) y restamos la emitida (160), nos queda: 161-160 = 1 w/m2, que exáctamente son 0,9 w/m2
Tarea 4: Para terminar de explicar en el gráfico el flujo rojo correspondiente a la atmósfera. Hay que tener en cuenta que la atmósfera también emite radiación (169+30) y deja pasar alguna radiación de la emitida por la superficie (ventana atmosférica) (40), por lo que en total, la atmósfera emite radiación de baja frecuencia un total de 169+30+40 = 239 w/m2, que exactamente son 285,5 w/m2
Responde a las actividades 30 y 31.
Ayudas: Enlace.
Proyecto 10: Fuentes de energía NO renovables
Tarea 1: (En la primera cara) Primero distingue los tipos de fuentes de energía, y diseña un mapa conceptual con los tipos de fuentes de energía no renovables. Para cada una de ellas debes señalar:
- Características
- Ventajas e inconvenientes
- Eficacia de cada una de ellas
- En qué tipo de centrales de producción de energía se emplea.
- Explicar muy brevemente el funcionamiento básico de cada tipo de central.
- Lo más importante, explicar las pérdidas de energía de cada una de ellas hasta llegar a la eficacia de la misma en cuanto a la producción de energía eléctrica.
- Agotamiento previsto de los recursos (Actividad 7)
Ayudas: Libro de texto (páginas 188-189). Actividades del tema : 6, 7, 25, 26 y 27. En la actividad 25 hay dos gráficos muy interesantes que debes explicar. Enlace.
Proyecto 11: Fuentes de energía renovables
Tarea 1: (En la primera cara) Sobre un mapa conceptual con los tipos de fuentes de energía renovables y los gráficos de la página 190, explica:
- Origen de la energía eléctrica en España, en función del tipo de fuente (%)
- Reconstruye los gráficos según los datos actuales y la previsión de la UE pra 2020.
- Origen de esta energía
- Transformaciones energéticas que se producen
- Tecnología empleada
- Caracteristicas generales de los aparatos empleados e la producción de la energía eléctrica.
Ayudas: Libro de texto (páginas 190-191-192). Actividades del tema : 8, 9 10, 26, 28 y especialmente el 30.
Proyecto 12: Energía en España
Tareas: A la vista de los datos de este enlace tienes que explicar:
- ¿Qué es un ktep?
- Para el 2015, ¿cuál es (en % y valor) la producción de energía para cada fuente energética?
- ¿Qué es el déficit energético, y cuánto es nuestro déficit?
- ¿Qué hacemos con este déficit energético?
- ¿Cuál fue nuestro consumo energético en el año 2015 según las diversas fuentes de energía?
- ¿Qué porcentaje del total de consumo energético en 2015 proviene del petróleo y gas natural? ¿y cuánto de energías renovables?
- Interpreta estos dos gráficos:
Proyecto 13: Residuos ecológicos y zonas de interés ecológico en Miguelturra y Peralbillo
Tareas: Tenéis que señalar en un mapa del término municipal las zonas que cumplan estos requisitos:
- Zonas de vertidos ilegales de residuos (basuras de todo tipo, electrodomésticos, maquinaria, líquidos, ruedas, papeles....). Describir el impacto ambiental que pueden tener estos residuos en el medio ambiente
- Zonas de depósito y tratamiento de residuos (legales): punto limpio. Indicar horario, funcionamiento, zonas selectivas de vertido, etc... depuradora de Ciudad Real, Miguelturra y Pozuelo.
- Zonas de interés ecológico. En dicho mapa se pueden señalar rutas, lugares de especial interés señalando las especies (plantas o animales) que podemos observar en estos lugares. Podéis ayudaros de guías como esta y buscar otras.
¿Donde señalaremos estos puntos? A través de este enlace podrás ver y añadir nuevos lugares. Para hacerlo, tienes que mantener activa sólo una de las capas y crear una "chicheta" en un punto concreto del mapa. A continuación pulsa "+" añadir al mapa. Tu "chicheta" quedará unida a una de las capas del mapa.
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