- La masa molecular se expresa en u.m.a.s. (abreviadamente u o umas) que significa unidades de masa atómica.
- Ejemplo: Cuando expresamos que la masa molecular del agua es de 18 u, queremos decir que su masa es 18 veces la masa atribuida como la unidad de masa atómica.
- La masa molar expresa la masa (g) que tiene un mol de esta sustancia pura. Como sabes, el número de unidades que tiene un mol es el nº de Avogadro, por lo que la masa molar, expresa también el nº de unidas contenida en esa masa (g).
- Ejemplo:
- Si la masa molar del agua es de 18 g/mol, queremos decir que cuando tenemos un mol de agua, hemos reunido 18 g de masa, es decir de cantidad de materia.
- Además estamos diciendo que el nº de Avogadro de moléculas de agua (un mol) tienen de masa 18 g.....¡Acabamos de pesar una molécula de agua! ....Podrías explicarme cómo lo hemos hecho.
- Como te habrás dado cuenta con el ejemplo, ambas coinciden numéricamente (18), pero expresan conceptos bastante diferentes, ya que uno habla de moléculas (masa molecular) y el otro de moles (masa molar)....
- ¿Pero cómo se calculan ambos?
- 1. Leemos los átomos de una molécula y buscamos la masa atómica de los átomos implicados. No te confundas con el nº atómico que SIEMPRE es un número entero (sin decimales) es decir, un contador...
- 2. Utilizamos el "truco" de leer masa atómica de cada elemento y el número de veces que se encuentra repetido. Si no se escribe nada es que sólo está una vez.
- 3. Finalmente expresamos la unidad, dependiendo de aquello que nos pidan:
(Solución: 164 u / 164 g/mol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario