Concentración

Práctica 1. Hipótesis: 

a) ¿Para una misma cantidad de agua, la concentración aumenta al añadir más soluto?

b) ¿Depende la solubilidad de la cantidad inicial de agua?

1. Elige el nitrato de cobalto (II) (no muevas el salero) y para 1/2L de agua. ¿Qué concentración tenemos al principio? Imagina que mol/L es igual que g/L, aunque no sea cierto.

2. Añade un poco de soluto (tres nuevos golpes de salero). Mide y anota la concentración de esta disolución. 

3. Añade un poco de soluto (tres nuevos golpes de salero). Mide y anota la concentración de esta disolución. 

4. ¿Cuántas veces más grande es la nueva concentración que la anterior? ¿Por qué? ¿Es la misma disolución? ¿Crees que en cada golpe de salero cae siempre la misma cantidad de soluto?

5. Seguimos con nitrato de cobalto (II) y 1/2L de agua. Ahora añade soluto hasta saturar la disolución. Anota en tu cuaderno el resultado de la máxima concentración.

6. Repite la operación anterior pero ahora partiendo de 1L de agua.

7. ¿Has obtenido el mismo resultado? ¿En cuál de los dos casos has añadido más soluto?

Práctica 2. Hipótesis a comprobar:

a) ¿La concentración no depende de la cantidad de disolución?

b) ¿Diluir, concentrar y saturar hacen cambiar la concentración?



1. Ahora elige una disolución (aquí le llaman solución) de cloruro de níquel (II) y añade 100 mL de esa disolución. 

2. Mide y anota la concentración. ¿Cuánto vale el volumen de la disolución? ¿y la concentración?

3.  Añade ahora disolución hasta 300 mL.

4. Mide y anota la concentración. ¿Cuánto vale el volumen de la disolución? ¿y la concentración?

5. ¿Depende la concentración de la cantidad de disolución? ¿Por qué?

6. Añade ahora 300 mL de agua hasta que el volumen sea de 600 mL. ¿Cuánto vale ahora el volumen de la disolución? ¿Y la concentración?

7. Mide y anota la nueva concentración. ¿Es esta una nueva disolución o es otra diferente?

8. ¿Qué relación (cociente) hay entre la anterior concentración y la nueva? ¿Cómo se llama el proceso de bajar la concentración de una disolución?

9. Ahora evapora disolvente (agua) hasta que el volumen de la disolución sea de 400 mL.

10. Mide y anota la nueva concentración. 

11. ¿Es mayor o menor que la anterior? ¿Por qué? ¿Es mayor o menor que la que teníamos al principio? ¿Por qué?

12. Sigue evaporando hasta que sature la disolución anterior. 

13. ¿Qué son esos cristales que aparecen en el fondo del recipiente? 

14. Mide y anota la máxima concentración. ¿qué significado tiene esa máxima concentración?

15. Ordena las cuatro concentraciones que has medido en esta práctica.


Práctica 3. Hipótesis a comprobar: 

a) ¿La solubilidad depende de la naturaleza del soluto?

b) ¿Son muy concentradas todas las disoluciones saturadas?



Para los ocho solutos que se proponen, repite el mismo proceso y haz una tabla de resultados, partiendo siempre de 500 mL de agua (1/2 L de agua).

1. Reiniciar la simulación y añade soluto hasta saturar la disolución.

2. Mide y anota la solubilidad de cada uno de los solutos. Organiza una tabla como esta:

3. ¿Cuál de todos está más concentrado cuando se alcanza la saturación? ¿Cuál de todos está más diluido cuando se alcanza la saturación?

4. Ordena de mayor a menor la solubilidad de los ocho solutos.

5. ¿Cambiarían los resultados de la solubilidad si hubiésemos partido de 1 litro de agua en lugar de 1/2 L de agua? ¿Qué cambiaría?

6. ¿Podemos concluir que la solubilidad depende de la naturaleza del soluto (de quién sea)? ¿Y de la cantidad de agua?


Cuando hayas terminado de aprender con esta simulación tienes que saber que hay:

  • Disoluciones diluidas y concentradas.
  • Disoluciones no saturadas y disoluciones saturadas. 
  • Que cuando una disolución alcanza la máxima concentración, a una temperatura determinada, se dice que está saturada, y que esa máxima concentración se llama solubilidad.
  • Que cuando añadimos más sólido a una disolución saturada, no crece la concentración ya que está saturada y el sólido queda en el fondo sin disolver.
  • Que si queremos disolver más soluto tendremos que añadir más disolvente.
  • Que cuando una disolución pierde disolvente por evaporación (el soluto no se evapora), la disolución se va concentrando.


  

No hay comentarios: