Sin duda habrás observado que existen materiales extremadamente duros y otros más blandos. Por lo general elegimos los materiales más duros para cortar o rayar a los más blandos.
Por ejemplo con un cuchillo podrías cortar una pieza de fruta, pero no podrías cortar una valla de metal.
¡A nadie se le ocurriría construir un cuchillo para cortar jamón con plastilina, o con madera....!
Hipótesis.
1) Vamos a estudiar la dureza de algunos materiales, y la primera tarea es establecer una hipótesis, es decir una afirmación -más o menos razonable- pero sin pruebas. En este caso, te propongo un reto.....piensa en los diferentes materiales de la imagen y trata de ordenarlos de mayor a menor dureza. Este orden será tu hipótesis.
Escribe la respuesta en tu cuaderno.
Diseño de un experimento.
2) Piensa cómo comprobarías si tu hipótesis es cierta o falsa, aunque sea en parte. Escribe la respuesta en tu cuaderno explicando con detalle cómo realizarías tu experimento.
3) Señala también si el color del destornillador sería una variable independiente, dependiente o podría ser controlada o sencillamente no afecta.
Experimento.
Ahora vamos a ir al laboratorio a hacer pruebas. Primero tendrás que entender qué es lo que vas a hacer en este laboratorio, y para ello -como en este laboratorio no hay peligro- te sugiero que juegues por tu cuenta.
Obtención de datos.
4) Ahora trata de encontrar la respuesta a la pregunta : Orden de mayor a menor dureza. Cuando hayas terminado, anota tus resultados en tu cuaderno, estableciendo un orden de mayor a menor dureza.
Conclusión.
5) Compara tu pronóstico (hipótesis) con los resultados obtenidos.
6) Finalmente busca en la red las escalas de dureza para verificar tu resultado.
Valoración de tu trabajo (auto evaluación):
- Si acertaste todo: 10
- Si cambiaste de orden dos materiales: 8
- Si cambiaste de orden tres: 6
- Si cambiaste de orden cuatro: 4
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