Marie y Pierre Curie, patentes y salud

Hoy lo dedicaremos al amor entre dos científicos que representan  un modelo a seguir tanto en el aspecto personal como en el académico. Me refiero a  Marie Skłodowska y Pierre Curie, una pareja que no solo hizo contribuciones inmensas a la ciencia con sus investigaciones, sino que vivieron una vida desinteresada y humilde sin dejarse afectar por el monstruo de la fama

Maríe, natural de Polonia,  fue a estudiar  Física y Química  a  Francia ya que en su país  no le permitían estudiar a las mujeres. Allí conoció a un profesor de física llamado Pierre Currie y comenzaron a  colaborar juntos en investigaciones.  Pierre descubrió en Marie a la mujer que complementaría su vida y sería  su compañera inseparable por 11 años.  Su hija, Eve,  nos describe  su luna de miel en su biografía:

 

Pierre y Marie pasaron los primeros días de su vida de casados paseando por el campo en bicicletas compradas con dinero que habían recibido como regalo de bodas. Comían frugalmente y se contentaban con un régimen de pan, fruta y queso; paraban al ocaso en posadas desconocidas, y por el reducido precio de varios millares de golpes de pedal y unos pocos francos para pagar el alojamiento en los pueblos, disfrutaron de una larga luna de miel.

En el 1902 después de años de intenso  trabajo lograron probar la existencia de un nuevo elemento químico: el radio. Muy pronto se empezaron a identificar las aplicaciones del  radio para el tratamiento del cáncer y otros investigadores le solicitan información a los Curie para poder realizar sus investigaciones en torno a este elemento. Los Curie se presentan ante el siguiente dilema:

– Tenemos dos caminos – le dijo Pierre -, o bien describir los resultados de nuestra investigación, sin reserva alguna, incluyendo el proceso de la purificación…

Marie hizo mecánicamente un gesto de aprobación y murmuró:

– Sí, desde luego.

– O bien podríamos considerarnos propietarios e «inventores» del radio, patentar la técnica del tratamiento de la pecblenda y asegurar- nos los derechos de la fabricación del radio en todo el mundo.

Marie reflexionó unos segundos: –Es imposible– dijo luego -. Sería contrario al espíritu científico.

Pierre sonrió con satisfacción. Marie continuó: –Los físicos siempre publican el resultado completo de sus investigaciones. Si nuestro descubrimiento tiene posibilidades comerciales, será una circunstancia de la cual no debemos sacar partido. Además, el radio se va a emplear para combatir una enfermedad. Sería  imposible aprovecharnos de eso…

– Esta misma noche escribiré a los ingenieros norteamericanos para darles toda la información que nos piden.


Un cuarto de hora después, Pierre y Marie rodaban sobre sus bicicletas hacia el bosque. Acababan de escoger para siempre entre la fortuna y la pobreza. Al caer la tarde regresaban exhaustos, con los brazos cargados de hojas y flores silvestres.

 

Ese es el espíritu que necesitamos en todos los campos del saber: esa actitud de compartir y contribuir sin preocuparnos por los dichosas patentes o los «derechos de autor».  Eso es amor hacia la humanidad en su expresión más pura.  La vida de esta pareja de científicos es un ejemplo de la grandeza  y el poder del espíritu humano para  trascender el egocentrismo,  la vanidad  y la búsqueda del poder.  Deben ser modelos a seguir en nuestro desarrollo personal y profesional. Su memoria debe guiar el tipo de ciencia a la cual aspiramos. ¡Alabanzas para  los esposos Curie!


  1. Relee la frase: Tenía, pues, una utilidad práctica, y su extracción había dejado de tener un simple interés experimental. 

a) ¿A qué sustancia se refiere?

b) ¿Qué utilidad práctica se cita en el texto?

c) ¿A qué se refiere el interés experimental?


  1.  ¿Qué es la pechblenda?

a) Un metal.

b) Otra manera de llamar al radio.

c) Un mineral del que se puede extraer el radio.


  1. ¿Cuál es el descubrimiento tan especial que habían hecho Pierre y Marie Curie?

a) Que el radio podía usarse para combatir muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

b) Habían descubierto un procedimiento experimental para extraer el radio de minerales que contenían esta sustancia radiactiva.

c) Que el radio es la sustancia más radiactiva que existe.


  1. Explica la frase: Acababan de escoger para siempre entre la fortuna y la pobreza. ¿A qué fortuna se refiere?

a) Al valor que alcanzaba en el mercado el radio, una sustancia muy rara y cara.

b) A los beneficios económicos que se podían obtener si todo aquel que emplease en el futuro la técnica descubierta por los Curie para obtener radio tuviese que pagarles una especie de canon por ello.

c) A la fortuna que antes tenían Pierre y Marie Curie y que habían cedido para investigar contra el cáncer.


  1. Busca aplicaciones de la física en la medicina, escribe una lista y elabora un pequeño informe sobre
    su utilidad en estos campos.

a) Para obtener imágenes del interior del cuerpo humano empleadas en el diagnóstico.

b) En tratamientos contra el cáncer.

c) En tratamientos de cálculos renales.

d) En operaciones de corrección de miopía.


  1. Las células cancerígenas se dividen a un ritmo más rápido de lo normal. Observa el esquema que muestra cómo actúan las radiaciones emitidas por sustancias radiactivas empleadas en radioterapia en las células tumorales de enfermos de cáncer. 

Elige las frases verdaderas.

a) La radiación no afecta a las células.

b) La radiación mata todas las células a las que llega.

c) La radiación mata más células enfermas que sanas.

d) La radiación solo mata a las células enfermas. 

e) La radiación transforma las células cancerígenas en células sanas.



  1.  Muchas personas dicen que no se debe gastar tanto dinero público en viajes espaciales, aceleradores de partículas o telescopios gigantes. Alegan que los descubrimientos que se consiguen con ellos no tienen una utilidad práctica. ¿Qué opinas tú?

a) Es verdad; estas investigaciones no deberían continuar y el dinero que se destina a ellas podría destinarse a los países en vías de desarrollo.

b) Solo deberían financiarse las investigaciones relacionadas directamente con la salud de las personas.

c) No debe limitarse la investigación, pues las aplicaciones directas de los descubrimientos aparecen a menudo después de las investigaciones teóricas, y a veces de manera totalmente inesperada, como ocurrió en el caso del radio.






  1. Marie Curie recibió dos premios Nobel de ciencias. Busca información en Internet y elabora una lista con otras mujeres científicas galardonadas con el premio Nobel. ¿Por qué crees que hay más hombres que mujeres galardonados?

a) Porque casi todas las personas que entregan los premios son hombres.

b) Porque a las mujeres no les interesa tanto la ciencia como a los hombres.

c) Porque muchos de los descubrimientos clave han sido realizados por hombres.

d) Porque las mujeres no han accedido a lo largo de la historia a la misma educación que los hombres.


  1. Observa la gráfica que representa la recaudación de algunos medicamentos y el coste medio de los nuevos medicamentos desarrollados. ¿Qué indica?

Fuente: H. Grabowski, J. Vernon, y J. DiMasi.
Revista Pharmacoeconomics (2002).

a) Todos los medicamentos recaudan más dinero del que se invierte (en promedio) en desarrollarlos.

b) Solo 3 de cada 10 medicamentos recaudan más dinero del que se invierte en desarrollarlos.

c) Se recauda menos dinero del que se invierte.


  1. Después de trabajar en estas dos páginas, ¿cómo crees que deberían regularse los descubrimientos científicos relacionados con la salud? Elige:

a) Patentando el descubrimiento para que el descubridor obtenga un beneficio merecido.

b) Sin patentar nada; obrando como los Curie.

c) Patentando el descubrimiento y enviando el dinero obtenido a personas necesitadas de asistencia sanitaria en países en vías de desarrollo.


Ahora decide: ¿compartirías tus descubrimientos sin reservas o los patentarías para obtener un beneficio?



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