2. Estados físicos de la materia: Gases y leyes de los gases. Cambios de estado.

  • Contenidos
    1. Los gases y la teoría cinética
    2. Leyes de los gases
    3. Los estados de la materia y la teoría cinética
    4. Los cambios de estado
    5. Aplicación del método científico al estudio de los gases.
    Hablando de la presión de un gas...
    En los gases, la presión (magnitud) está DIRECTAMENTE relacionada con el nº de choques de las moléculas de gas encerradas en el recipiente. Si deseamos AUMENTAR la PRESIÓN, debemos AUMENTAR EL Nº DE CHOQUES CONTRA LAS PAREDES DEL RECIPIENTE que contiene el gas:

    • Aumentando la temperatura, y por tanto aumentando la velocidad de las moléculas del gas. En el mismo tiempo, las moléculas recorren más distancia y por tanto hay más choques contra la pared del recipiente. Es decir, a MAS TEMPERATURA, MÁS PRESIÓN.
    • Aumentando el nº de moléculas de gas encerradas, es decir a masa del gas (o moles de gas encerrado). Cuantas más moléculas encontremos, más choques habrá. Por tanto, A MÁS MASA DE GAS ENCERRADA, MÁS PRESIÓN
    • Disminuyendo el volumen del recipiente que contiene el gas. De este modo, las paredes están más juntas y la distancia a recorrer entre choque y choque para cada molécula es menor, y por lo tanto hay menos tiempo entre choque y choque. Concluyendo, A MENOS VOLUMEN, MÁS PRESIÓN.
    • Concluyendo, la presión es:
      • directamente proporcional al nº de partículas de gas encerradas (masa, moléculas..) y a la temperatura 
      • inversamente proporcional al volumen del recipiente.
    La ley que resume estos hechos es la ley de estado de los gases ideales:


     

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, creo que el blog de física y química para 3ºde la ESO, es una buena herramienta de trabajo que nos va a facilitar el aprendizaje de la materia así como el repaso de esta antes del examen, gracias a los resúmenes y esquemas que acompañan cada unidad. Además los vídeos, simulaciones, juegos y tests que lo complementan,hacen de este un blog más entretenido y ameno(al contrario que muchos otros) con el que nos será fácil trabajar.
Espero que durante este curso lo utilicemos mucho y le saquemos el máximo partido. Un saludo