Ecuación de estado de los gases

Habitualmente estudiamos la ecuación de estado para un gas ideal y concluimos que:
  • La presión (magnitud macroscópica) es directamente proporcional al número de choques (magnitud microscópica) de las moléculas contra las paredes del recipiente que contiene al gas.
  • Para cierta cantidad de gas encerrado en un recipiente, la presión aumenta al
  1. Aumentar la temperatura. Un aumento de temperatura -magnitud macroscópica- provoca un aumento de la energía cinética de las moléculas, y por tanto un aumento de la agitación molecular.
  2. Al disminuir el volumen, ya que disminuye el recorrido de las moléculas entre choque y choque y por tanto disminuye la distancia recorrida entre dos choques, dismiunyendo el tiempo entre dos choques consecutivos.
  • La presión aumenta al aumentar el número de moléculas de gas encerradas, y por tanto es directamente proporcional a la cantidad de gas encerrado: masa, moles o moléculas.
En los gas reales, aparecen fuerzas intermoleculares (entre moléculas) que modifican los resultados cuantitativos, es decir los valores que calculamos de las variables anteriores.


Con la siguiente animación, podemos simular a gases ideales situando a cero las fuerzas intermoleculares y situando en "off" la gravedad.




Gracias al Dr. John Pollard y colaboradores por sus animaciones

No hay comentarios: