Densidad, ese gran misterio

Cuando pedimos: "defina la densidad" normalmente contáis: "la densidad es masa partido del volumen"

...esta definición no aporta nada de nada sobre el concepto de densidad. Sólo transcribimos la fórmula o la ecuación que nos permite su cálculo, pero no cuestiona la realidad del concepto.

Es mucho mejor esta otra:

La densidad mide la relación que existe entre
la cantidad de materia que posee un cuerpo

 y el volumen que ocupa.


Es imprescidible aclarar que "relación" es "proporción"

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

Antes de definir la densidad hay que situar el concepto en situaciones reales y cercanas:
  • La espuma de afeitar de un bote en spray....¿ocupará lo mismo dentro y fuera del bote? ¿tendrá la misma masa? ¿cuál tendrá más densidad?
  • El agua de un vaso...¿ocupará lo mismo dentro del vaso que tirada por el suelo? ¿tendrá la misma masa? ¿en qué situación tendrá más masa?
  • Cuando comparamos un kilo de hierro y un kilo de paja...¿tendrán los dos la misma masa? ¿ocuparán lo mismo? ¿cuál tiene más densidad?
  • Cuando pasamos de tener una galleta a dos galletas....¿el volumen se duplica o es el mismo? ¿la masa se duplica o es la misma? ¿la densidad se duplica o es la misma?
  • Cuando una galleta la partimos por la mitad....¿el volumen se hace la mitad o es el mismo? ¿la masa se hace la mitad o es la misma? ¿la densidad se hace la mitad o es la misma?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO 

Ahora vamos a entra en un laboratorio virtual para medir la masa y el volumen de diferentes objetos, y calcular la densidad.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Antes de abordar la resolución de problemas, hay que indicarles a los alumnos algunas cuestiones:






  • Con la ecuación de densidad, conocidas dos variables, puedo calcular la tercera.
  • No hay que aprenderse TODAS las formas en que se puede utilizarse la ecuación.
  • Hay que identificar la incógnita (magnitud cuyo valor desconocemos) y despejarla.
  • Las unidades de las magnitudes conocidad, determinan la unidad de la incógnita.
  • Al sustituir las magnitudes conocidas, sustituye también las unidades.
  • Opera por separado números y unidades.

    Con la siguiente actividad, se repasan cuestiones básicas sobre masa, volumen y densidad:
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