Para cada uno de los fenómenos que vas a estudiar, completa en tu cuaderno las cuestiones siguientes:
1. Observación: ¿De qué fenómeno estamos hablando? En nuestro caso, vamos a investigar el periodo de oscilación T(s) que es tiempo que tarda el péndulo en recorrer una oscilación completa, es decir la ida más la vuelta (un tic-tac).
El periodo:
- Se mide en segundos
- Se calcula dividiendo el tiempo que tarda en realizar 5 oscilaciones entre 5. La simulación dispone de cronómetro.
3. Para cada uno de los factores que sí afectan, tienes que escribir una hipótesis, es decir, una pregunta formulada como una afirmación a demostrar.
Te pongo un ejemplo:
(Pregunta):
¿Cuanta más longitud tenga el péndulo, más periodo tendrá?
(Hipótesis):
"Cuanta más longitud tenga el péndulo, más periodo tendrá".
4. A continuación para cada hipótesis tienes que diseñar un experimento y anotar quiénes son:
- VD: variable dependiente, en nuestro caso siempre será T(s)
- VI: variable independiente, que será aquella a la que tu puedes cambiar su valor.
- VC: variables controladas, que serán aquellas que no se modifican en cada experimento.
- Relaciona T con L
- Relaciona T con m
- Relaciona T con ángulo inicial de separación de la vertical
- Relaciona T con la aceleración de la gravedad en la Tierra, La Luna y Júpiter.
- Relaciona T con la fricción (rozamiento) en la Tierra.
Intenta sacar conclusiones del tipo:
- A más VI,.... más VD
- A más VI, ....menos VD
- VI no afecta a VD
5. Realiza el experimento y toma nota del tiempo en realizar 5 oscilaciones y calcula el periodo. Tendrás que presentar los resultados en una tabla con las unidades, señalando quién es VD, VI y VC.
6. Trata de dibujar en una gráfica aproximada (a mano alzada) el comportamiento de VD (en el eje y) frente a VI (en el eje x)
8. Comunica en la clase tus resultados.
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