Péndulo simple. Método científico


Para cada uno de los fenómenos que vas a estudiar, completa en tu cuaderno las cuestiones siguientes:

1. Observación: ¿De qué fenómeno estamos hablando? En nuestro caso, vamos a investigar el periodo  de oscilación T(s) que es tiempo que tarda el péndulo en recorrer una oscilación completa, es decir la ida más la vuelta (un tic-tac). 

El periodo:

    • Se mide en segundos
    • Se calcula dividiendo el tiempo que tarda en realizar 5 oscilaciones entre 5. La simulación dispone de cronómetro.
2. Investiga con la simulación y haz una lista con los factores que afectan al periodo y otra con los que NO afectan.
    T=f(_,_,_,_...)
    T no depende de _,_,_,_....

3. Para cada uno de los factores que sí afectan, tienes que escribir una hipótesis, es decir, una pregunta formulada como una afirmación a demostrar. 

Te pongo un ejemplo: 
(Pregunta):

 ¿Cuanta más longitud tenga el péndulo, más periodo tendrá?  

(Hipótesis): 

"Cuanta más longitud tenga el péndulo, más periodo tendrá".

4. A continuación para cada hipótesis tienes que diseñar un experimento y anotar quiénes son:

  • VD: variable dependiente, en nuestro caso siempre será T(s)
  • VI: variable independiente, que será aquella a la que tu puedes cambiar su valor.
  • VC: variables controladas, que serán aquellas que no se modifican en cada experimento.
Por el momento trata de relacionar algunas parejas de magnitudes:
  • Relaciona T con L
  • Relaciona T con m
  • Relaciona T con ángulo inicial de separación de la vertical
  • Relaciona T con la aceleración de la gravedad en la Tierra, La Luna y Júpiter.
  • Relaciona T con la fricción (rozamiento) en la Tierra.

Intenta sacar conclusiones del tipo:

  • A más VI,.... más VD
  • A más VI, ....menos VD
  • VI no afecta a VD

5. Realiza el experimento y toma nota del tiempo en realizar 5 oscilaciones y calcula el periodo. Tendrás que presentar los resultados en una tabla con las unidades, señalando quién es VD, VI y VC.

6. Trata de dibujar en una gráfica aproximada (a mano alzada) el comportamiento de VD (en el eje y) frente a VI (en el eje x)

8. Comunica en la clase tus resultados.

Si lo has conseguido, acabas de trabajar como un científico....¡Enhorabuena!

No hay comentarios: